viernes, 3 de julio de 2009

Conclusion

En sintesís podríamos concluir la gran utilidad que tiene la educacion emocional, ya que permite un desarrollo integral del ser humano. Esto debido a que potencia en primer lugar la construcción del yo, teniendo conciencia de sí y control sobre uno mismo, así como facilita y mejora las relaciones interpersonales, ya sea acogiendo al otro, siendo capaz de reconocer sus emociones, o reconociendo las emociones en uno mismo y si estas son negativas permitiendo que no afecten la relación con ese otro. Es decir, siendo educado en cuanto a las emociones, genera bienestar tanto para uno mismo, así como a nivel social, estableciendose así un dialógo entre la propia subjetividad y lo interpersonal, favoreciendo, de este modo, a la comunidad.

La preocupación por educar en lo emocional a los alumnos en etapa escolar privilegia un adecuado equilibrio emocional, y favorece el desarrollo cognitivo, por ende incrementa la posibilidad de adquirir conocimiento, aspecto que vemos reiteradamente nombrado por autores que estudian las emociones desde la neurobiología como Varela y Maturana, así como educadores, por ejemplo Alexander Neill. También permite incubar en el alumnado el principio de la automotivación, favoreciendo así a la actividad de los mismos, evitando el aburrimiento y pereza, agilizando así el aprendizaje, mejorando el rendimiento académico, y dandóle valor a la disciplina de estudio. Finalmente aporta al bienestar de cada alumno, ya que adquiere conciencia sobre sus emociones, y hace factible al autocontrol de las mismas, derivando esto en una dinámica interrelacional de convivencia, evitando un clima tenso en la clase . Posibilitando así un ambiente en el aula de solidaridad, y auxilio al otro, donde hay cabida para la tolerancia y diversidad, y esto hace factible que se quiera replicar este ambiente grato en la cotidianeidad.

La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. Es decir, la educación emocional tiene un enfoque del ciclo vital. La educación emocional se propone optimizar el desarrollo humano. Es decir, el desarrollo personal y social; o dicho de otra manera: el desarrollo de la personalidad integral del individuo.

En la educación de los niños es donde construimos el tipo de relaciones humanas que queremos tener en un futuro, ahí radica la importancia de la educación desde las emociones, la educación en la convivencia, en el respeto de las emociones del otro, en el aceptarse uno mismo para aceptar al otro, en relaciones basadas en la colaboración y el respeto mutuo



6 comentarios:

  1. Lo mismo que la introducción , no se puede intervenir ni agregar algo en la conclusión.

    Agrega le algo de la inteligencia emocional,de la educación emocional,con los padres,los profesores, la experiencias en colegios, Europa etc.
    Te ayudaría pero no se porque no se puede, fíjate en las entradas mias se puede editar.
    saludos

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  2. En la educación de los niños es donde construimos el tipo de relaciones humanas que queremos tener en un futuro, ahí radica la importancia de la educación desde las emociones, la educación en la convivencia, en el respeto de las emociones del otro, en el aceptarse uno mismo para aceptar al otro, en relaciones basadas en la colaboración y el respeto mutuo

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  3. Gabriela: Sabes , tu puedes copiar, lo que escribió Pedro y pegar en la conclusión, idem con lo que dice apoyo Gabriela.
    saludos

    Alejandro

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  4. Hola!
    mejoré la conclusión e incluí lo de Pedro, espero sus respuestas!
    saludos

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  5. Gabriela:Si puedes agrega una pequeña reflexión del
    desarrollo del conocimiento alcanzado por la elaboración del texto en grupo.
    saludos
    aljandro

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