viernes, 3 de julio de 2009

Educacion Emocional Reflexión

La educación se ha centrado habitual y tradicionalmente en un desarrollo cognitivo, con un olvido generalizado de la dimensión emocional. Esta dimensión favorece el aspecto cognitivo de la educación -sin duda- porque potencia la personalidad de los alumnos. La educación emocional tiene como objetivo un mejor conocimiento de los fenómenos emocionales, de la capacidad para controlar las emociones y fomentar una actitud positiva ante la vida. Por lo tanto desde esta perspectiva la escuela no sólo aporta formación para el instituto y la universidad sino fundamentalmente debe educar para la vida.
"El objetivo de la educación no es sólo producir simples eruditos, técnicos y buscadores de empleos, sino hombres y mujeres integrados, libres de temor; porque sólo entre tales seres humanos puede haber paz duradera.(…) La educación no debe estimular al individuo a que se ajuste a la sociedad, ni a que se manifieste en armonía negativa con ella, sino que debe ayudarlo a descubrir los verdaderos valores resultado de la comprensión de sí mismos. La educación pues, en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo porque de cado uno de nosotros es donde se encuentra la totalidad de la existencia" (J. Krishnamurti (1972) "La educación y el significado de la vida", México,)
Las repercusiones de la educación emocional se dejan sentir en las relaciones interpersonales, el clima en la clase, la disciplina, el rendimiento académico, etc… Incluso es una forma de prevención inespecífica de hábitos o consumo de drogas, actitudes violentas, estrés, ansiedad, estados depresivos,…
En el marco teórico y conceptual de la "Inteligencia Emocional" se encuentra su difusor Goleman (1995), ya que el término fue acuñado en 1990 por P. Salovey, psicólogo de la universidad de Yale.. Sus retos psicopedagógicos revolucionarios implican a la educación y a la escuela en diferentes dimensiones como aumentar la motivación del alumnado y su rendimiento escolar a partir de autocontrolar y optimizar las emociones. La importancia que reviste el bienestar personal, el óptimo desarrollo de la personalidad y el equilibrio psíquico son el caldo de cultivo determinante de la educación. Para que sea eficaz en nuestros alumnos este aspecto emocional de la educación, hay que extender y atender el mismo también a los profesores, familia y la sociedad o entorno más próximo.
Como antecedentes, se encuentra ya en muchos filósofos como Aristóteles, Kant, Spinoza, Scheler, Dewey, Heidegger, Sastre, Russell y muchos otros teorizaciones sobre las emociones desde planteamientos cognitivos, es decir el uso de conceptos cognitivos en el estudio de las emociones.
En la actualidad asistimos a un reciente despertar del interés por las emociones desde el punto de vista científico, como motor y canalizador de las actuaciones del ser humano en : Lazarus (1991), Lewis y Haviland (1993), Strongman (1992), Gardner (1995), Goleman (1995) y Csikszentmihalyi (1997) entre otros. Los dos últimos han sido best seller en diversos países en la segunda mitad de los años noventa.
Tanto Gardner como Goleman afirman que las pruebas de inteligencia tradicionales no predicen el éxito personal o profesional. Muchas personas relevantes creativas (músicos, artístas, líderes sociales, deportistas, políticos,…) no sobresalen necesariamente en esas pruebas que miden el C.I. sino que las competencias cognitivas que poseen quedan mejor descritas en términos de un conjunto de habilidades que se escapan en esas mediciones lógico- analíticas. Gardner es quien acuña el término "inteligencias múltiples". Para él la inteligencia emplica la habilidad necesaria para resolver problemas o elaborar productos, donde la expresión de las propias opiniones o emociones es un producto cultural que puede ser crucial para el desarrollo personal intelectual. En esta teoría se distinguen siete inteligencias: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal. La inteligencia emocional para este autor serían las dos últimas. La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad para establecer distinciones entre personas, es decir distinguir matices de ánimo, motivaciones, intenciones… de las personas que te rodean. Esta inteligencia permite comprender y trabajar con los demás. La inteligencia intrapersonal se refiere a conocimiento de los aspectos internos de la persona, es decir del acceso a la propia vida emocional. Es la evaluación de la propia gama de sentimientos, la capacidad de discriminar entre las emociones y ponerles nombre, la capacidad de recurrir a las emociones como medio para interpretar y dirigir la propia conducta. Esta inteligencia permite comprender, trabajar y vivir con uno mismo.
Peter Druckerl, en su libro "La sociedad postcapitalista" afirma que cada doscientos o trescientos años se produce una transformación aguda. En pocas décadas, la sociedad se modifica a sí misma de tal manera que las generaciones posteriores no pueden ni siquiera imaginar el mundo en el que nacieron sus padres. Ejemplos de estas transformaciones son el Humanismo del S XIV, la Revolución Industrial del S XVIII y la Revolución Informática inciada en nuestro contexto en los años ochenta. Junto a esta de los años noventa (llamada también ·década del cerebro"), que afecta a la psicología, a la educación y a la sociedad en general. Desde esta revolución emocional se trata de crear metas orientadas hacia la estructuración futura de la sociedad de tal forma que posibilite un mundo más inteligente y más feliz
La incidencia creciente de crímenes, violencia, arrestos, drogadicción, suicidios, inseguridad ciudadana,… es fruto según Goleman de un "analfabetismo emocional". Esto quiere expresar la falta de recursos internos y externos del individuo ante los conflictos (discrepancias, desacuerdos, ofensas,…). Es decir, de descontrol de la agresividad (lo que antes desembocaba en una pelea, termina hoy con un disparo o navajazos). Al no saber encauzar las emociones acaba frecuentemente en los jóvenes- sobre todo- en manifestaciones como la depresión, ansiedad, estrés, desórdenes en las comidas (como la bulimia y la anorexia), conducción temeraria, etc. Con la correspondiente incidencia social tan preocupante. In extremis, Goleman llega a afirmar que está en juego nada menos que las generaciones futuras, por lo que él considera muy importante la "alfabetización emocional", en un estudio e intervención de los comportamientos emocionalmente disruptivos para prevenir los efectos de las emociones negativas.
En la línea de Max Weber (1930) y su cuestionamiento sobre la producción, la economía, la industrialización, el consumo …correlacionados con la felicidad, podríamos cuestionarnos como educadores:
¿CUÁLES SON LOS FINES ÚLTIMOS DE LA EDUCACIÓN: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS PARA PRODUCIR, O DESARROLLARSE COMO PERSONAS Y SER FELIZ ?
Sin duda, las dos opciones no tienen que excluirse una a la otra, sino tratar de conjugaras con acierto. En resumen: que el desarrollo satisfactorio del individuo (en este caso el alumnado) le lleve a la motivación por su aprendizaje y por su futura aportación profesional a la sociedad
"La verdadera educación nunca puede inculcarse de afuera hacia dentro. Debe ayudarse, por el contrario, a su eclosión espontánea de adentro hacia fuera, desde l os infinitos recursos de la sabiduría interior.En occidente, el alma del hombre se preocupa principalmente de extenderse hacia el exterior. Su campo de acción es la jpugna por el poder. Sus preferencias se inclinan decididamente hacia el mundo de la extensión, dejando de lado, e incluso negando completamente, el dominio de la conciencia interna. El hombre pierde entonces su perspectiva interior, su conexión con el ser interno., su conexión con el ser interno. Juzga de su actividad por su propio movimiento, y no por la serenidad de la perfección, no por el reposo que existe en la bóveda estrellada, en la rítmica danza de la incesante creación… Prende fuego a su existencia, y danza locamente a la luz del incendio" Rabindranath Tagore
p.picasso.madrid.
resumen

1 comentario:

  1. Lean esta reflexión y agreguen distintas reflexiones ustedes.
    saludos
    Alejandro.
    En todas las ultimas puse biliografia

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